jueves, 26 de septiembre de 2013

ELEGIR UN ECODESTINO...

Según Mónica Pérez de las Heras, autora de "La Guía del Ecoturismo" (2003) Ediciones Mundi-Prensa. Madrid (http://www.paraninfo.es/catalogo/9788484765547/la-guia-del-ecoturismo), si deseas realizar un viaje de ecoturismo, lo primero que tendrás que hacer es elegir cuál va a ser tu ecodestino. En la actualidad, las opciones son infinitas, pues cada día surgen nuevos lugares para visitar, nuevas rutas por descubrir y nuevos paquetes turísticos especializados en ecoturismo, por lo que la elección del enclave idóneo no es cosa fácil. Para ayudarte a hacerlo, aquí tienes un cuestionario que deberías plantearte antes de decidir el destino final de tu viaje.

1. Con qué dinero cuentas: el ecoturismo nacional es barato. Si te planteas salir del pais para ver flora o fauna, el viaje será mas costoso, ya que no se trata de un turismo de masas, se viaja a lugares remoto y la atención es personalizada.






 2. Qué quieres hacer: las opciones son infinitas: desde la observación de plantas y animales que sólo se dan en ciertos puntos del planeta, a la realización de una actividad específica de ecoturismo: safaris fotográficos, observación de ballenas, visitas a la selva, etc





3. Donde quieres ir: Dependiendo de la actividad que desees realizar podrás elegir unos lugares u otros, pues hay actividades que se pueden desempeñar en tu mismo continente y otras para las cuales tendrás que tomar un vuelo internacional.

4. Cuándo ir: Dependiendo del destino ya que algunos parques nacionales permanecen cerrados en épocas de lluvias.

5. Qué tiempo tienes: Para llegar a algunos ecodestinos situados en lugares remotos se precisan varios días de viaje, ya que además de encontrarse en otros continentes pueden estar situados en selvas profundas o enclave difícilmente accesibles.


6. Cuánto te quieres involucrar: El ecoturismo te permite elegir, si quieres ser un turista pasivo o activo colaborando con alguna organización para la conservación o estudio de los recursos.

7. Cómo es tu salud: cada ecosistema tiene sus características y cada viaje también, por lo que tendrás que analizar que tipo de ecotur se adecua a tus condiciones físicas.

8. Viaje por tu cuenta u organizado: Viajar por libre es una experiencia muy interesante pero es una opción para los mas aventureros, además de elegir el medio de transporte a utilizar, ya que en este tipo de viaje es frecuente utilizar canoas, avionetas, helicópteros, camellos, etc

9. Que medidas sanitarias debes tomar: Una gran parte de los ecodestinos se encuentran en lugares tropicales, donde es preciso tener en cuenta cuestiones muy especiales como vacuna, y no tomar ciertos alimentos.

10. Donde puedes obtener información: Una vez elegido el destino infórmate adecuadamente en la oficina de turismo, embajada, consulado, guías o revistas especializadas.

Esperemos que con este artículo os entre tantas ganas como a mi de por lo menos irnos de fin de semana que está aquí ya...
Pin It

No hay comentarios:

Publicar un comentario